En GLS Parayas hemos detectado un aumento de casos en los que se utiliza nuestro nombre e imagen de marca para cometer fraudes relacionados con el envío de mercancías, mayoritariamente en plataformas de compraventa de productos de segunda mano en Internet.
A continuación, te facilitamos una serie de consejos para detectar estas situaciones fraudulentas y evitar ser víctimas cuando nos encontremos ante ellos. Toma nota de ellos:
- En GLS no transportamos dinero en efectivo (moneda en curso legal), valores o cheques bancarios.
- No intervenimos en transacciones económicas de dinero, ya sea entre particulares o entre empresas.
- No somos intermediarios ni depositarios en compraventa de productos de segunda mano.
- No solicitamos datos de pago por e-mail o SMS para la creación de una cuenta de cliente en GLS Spain.
- No utilizamos plataformas online dedicadas a la compraventa de productos para promocionar nuestros envíos o servicios.
- Para nuestras comunicaciones, utilizamos el dominio de correo “xxxx@gls-spain.es” o “xxxx@gls-spain.com”.
- La web oficial de GLS Spain es gls-spain.es, por lo que solo emitimos e-mails y SMS con enlaces que dirigen a la misma. Reporta aquí aquellos correos electrónicos que no cumplan con estas características.
- Únicamente cobramos por los gastos derivados a la hora de gestionar envíos y servicios oficiales de GLS.
Colaboramos activamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para perseguir cualquier actividad fraudulenta en el uso de nuestra imagen corporativa. No obstante, en GLS Spain no tenemos el control de la creación de estos entornos fraudulentos por lo que no nos responsabilizamos de los gastos, recargos o pagos irregulares que se realizan a terceros que nos suplantan.
Conoce más tips para evitar el phising
Suplantación de la marca GLS
Con el gran aumento que ha experimentado el comercio electrónico en los últimos años, cada vez se han hecho más habituales y refinados los intentos de estafa en internet. Los delincuentes suplantan la identidad de GLS, usando las redes sociales y enviando emails o SMS falsos, entre otros. Estos normalmente contienen solicitudes de pago o de datos personales.
Tipos de estafa y canales de comunicación
Existe una variedad de tipos de estafa que utilizan diferentes canales de comunicación como, por ejemplo:
- Emails fraudulentos
- SMS o WhatsApp
- Webs falsas
- Redes sociales
GLS mantiene una posición proactiva en la lucha contra estas estafas y agradecemos cualquier aviso de actividad sospechosa que pueda implicar el uso de nuestra marca. Por favor, comunícanos inmediatamente si sospechas que un email o SMS podría ser falso, o si una página web o cuenta en red social está suplantándonos, para, de este modo, poder tomar las acciones pertinentes para detener la estafa.
Analizaremos cuidadosamente cada aviso recibido, pero por lo general no responderemos a consultas personales. Si tienes preguntas sobre el estado de un envío, puedes dirigirlas directamente a nuestro servicio de Atención al Cliente.